Entradas

domingo, 24 de febrero de 2030

Bienvenidos a mi blog.



Bienvenidos a mi blog.


Lo primero es presentarme: Me llamo Randall Rankin Montoya, soy costarricense, tengo 46 y soy autor independiente. Estoy escribiendo mi segundo libro, el primero está disponible en español e inglés en Amazon, se puede ver en el siguiente enlace: Español----Inglés.


Voy a referirme, primero, al título del blog: "Barrio Fantasma". Básicamente es de donde se alimenta un escritor y lo tenemos todos en la cabeza: la memoria. ¿Por qué "Barrio Fantasma"? La memoria es un conglomerado de imágenes, lugares, personas y vivencias que se aglutinan difusas y fragmentadas esperando el llamado de la evocación. Casi nunca es fotográfica y nosotros pocas veces somos lo suficientemente conscientes de nuestro entorno o del momento presente en el que estamos, como para procurarnos retener la mayor cantidad de información posible y luego traerla de regreso con el poder del recuerdo. Así, pues, la memoria está desfigurada por la emoción o momento en el que estábamos, las circunstancias en las que vivíamos y lo que creíamos o sabíamos al momento de fabricar los recuerdos. Quien haya visto  en más de una ocasión una película, sabe del millón de detalles que se escapan en la primera vista... Bueno, la vida es una película que podemos ver una sola vez...

Por ende, la memoria es para mí, como una especie de barrio fantasmagórico, de calles estrechas, avenidas desiertas y edificios retorcidos. Con estatuas mohosas de gente que existió en mi vida y monumentos a mis instantes memorables, desmoronándose lentamente en parques oscuros, desolados y cubiertos por la hojarasca del olvido. Imágenes muy claras en medio de recuerdos carcomidos y lugares extrañamente familiares, donde, a veces, me dirijo a buscar lo irremediablemente perdido o a tratar de reconstruir ruinas con la utilería de mi subjetividad. Donde, a veces, en mis recorridos, me topo personas, situaciones o cosas que hubiese preferido olvidar o mis recuerdos están tan fragmentados y deformes, que parecieran el producto de otra vida... o el de una pesadilla.

Ahora, si bien es cierto, esto es frustrante la mayoría de las veces, las cosas son como son por alguna razón: Por ejemplo, ¿Quién podría soportar con buen talante, el recordar PERFECTAMENTE la emoción del primer beso con aquel primer amor adolescente? ¿Visualizar con detalles de lujo nuestros juegos de infancia, cómo nos veíamos y qué pensábamos hace 10, 20 o 30 años o rememorar a la perfección a aquellos que ya no están con nosotros? Pienso que muchos recuerdos inapreciables se volverían una fuente de sufrimiento, si los procesáramos claramente y con nitidez... De ahí el nombre del blog...

Los principales fines de este blog son: Promocionar mi trabajo y dar recomendaciones literarias y turísticas. No necesariamente en ese orden.

Quisiera empezar con una recomendación literaria para los amantes del buen terror.

El nombre de la autora es Shirley Jackson, era estadounidense y falleció en 1967 a la temprana edad de 48 años, víctima de una insuficiencia cardíaca. Prolífica autora, escribió 6 novelas, más de 100 relatos cortos y por lo menos media docena de narraciones infantiles.

Nacida completamente fuera de su tiempo, Shirley Jackson enfrentó varias presiones a lo largo de su vida: La incomprensión de sus padres y contemporáneos por su carácter introspectivo y con frecuencia lúgubre. La presión de una sociedad que no aceptaba su matrimonio con un hombre más joven, -obligándola tal situación, a alterar su registro de nacimiento- las múltiples infidelidades de su controlador esposo, aunado al aplastante papel de ama de casa conforme y el que -por adelantada a su tiempo- su literatura sufriera el rechazo virulento de muchos lectores de aquella época...

Cuando el periódico New Yorquer sacó publicado el relato corto "The Lottery" -que es del que quisiera ocuparme ahora- muchos suscriptores indignados cancelaron y literalmente CIENTOS de lectores furiosos mandaron cartas de protesta e incluso amenazantes. Aparentemente, nuestra querida Shirley tocó algunas fibras muy oscuras de la "perfecta" y bucólica ruralidad estadounidense de mediados del siglo 20 y eso no gustó ni un poquito...

"The Lottery" es un relato inquietante y perturbador, ambientado en un pueblito ficticio con 300 habitantes, en el interior de los Estados Unidos.

Son apenas 10 o 12 páginas, pero en ellas encontramos lo que podríamos llamar la "quintaesencia" de un buen relato de horror: Atmósfera intrigante, sentido de inminencia, detalles escabrosos que contrastan estratégicamente con el resto del cuadro y un final espeluznante.

 La narrativa, si bien es cierto, es descriptiva, detallista y "ambientadora", no llega a ser minuciosa o escrupulosa con las figuras literarias y más bien, resulta fría como un témpano de hielo. Sin ser para nada una narración plana, las únicas emociones detectables son las de los personajes y este detalle le da un helor macabro y mucha profundidad al terror del relato.

Es el tipo de cuento que lo deja a uno con una sensación de incomodidad, de angustia contenida y preguntándose que tipo de enferma desquiciada -o autora genial- podría escribir tal cosa. 

Cuando leí por primera vez "La Lotería" me pasó algo muy parecido a lo que me sucedió con el degenerado de Stephen King en "Cementerio de Mascotas" o con "La Gallina Degollada" de este otro sádico, Horacio Quiroga: Paralela a la lectura, una pequeña voz en mi cabeza no dejaba de importunarme con preguntas: ¿Cómo puede un autor ser tan ruin con sus propios personajes? ¿Qué tipo de gangrena mental lleva a un desgraciado a escribir algo así?

Con el tiempo entendí que esto tiene un sólo nombre: Arte.

El arte -en la definición que he ido armando con el tiempo- es la capacidad que -por medio de su cosmovisión- tiene un artista para transmitir una emoción o sentimiento a partir de su trabajo. Sea esta de la índole que sea.

No creo que la señora Jackson haya tenido la intención de conmocionar a sus contemporáneos. Sin embargo, un relato de miedo tan vigoroso y lleno de alegorías, no podía hundirse en la indiferencia colectiva.

Recomiendo el cuento mil por mil, como una deliciosa entrada al sombrío mundo de Shirley Jackson. 

Ahora, me dispongo a escribir mi recomendación turística del mes, pero antes, voy a clarificar un punto y dar un dato histórico. Espero que estén listos mañana mismo. Chao.





4 comentarios:

Comparte tu comentario o pregunta